INTRODUCCIÓN
Hoy en día el uso del Tecnologías de Interconexión y comunicación (TICs) está ampliamente extendido en nuestra vida diaria. Todos podemos atestiguar las ventajas de los cajeros automáticos, las tarjetas de crédito y de débito, el uso de los códigos de barras y los verificadores de precio, los estéreos que tocan CDs y archivos mp3, el uso de los DVD, las cámaras de fotografía y vídeo digital, el uso de los PoketPC y las PDA, los radio localizadores y el uso de la telefonía celular, el correo electrónico, las páginas comerciales y personales en web, las compras por internet, el intercambio de archivos, entre otras muchos aparatos y aplicaciones que podemos vincular con el avance tecnológico de las TICS.
Es innegable el auge que tienen las tics en el desarrollo de las sociedades, la UNAD como universidad líder en programas a distancia y virtuales viene indagando sobre los imaginarios que tienen sus estudiantes y docentes sobre las tics y la sociedad del conocimiento para ir ampliando su gestión y campo de acción favorable al desarrollo de la humanidad.
PROPÓSITOS DEL BLOG
El presente blogs fue creado con el objetivo de reflexionar sobre como es el imaginario de los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
Para lo cual se aplicaron unos cuestionarios a 10 compañeros del curso y tutores y después de analizar las respuestas podemos comprender que la comunidad tiene bien claro él papel fundamental que juegan las Nuevas tecnologías TICS y la sociedad del conocimiento en el desarrollo de los seres humanos.
METODOLOGIA
Después de seleccionar los conceptos o teorías más relevantes estudiados en el modulo Sociedad del Conocimiento se realizó un trabajo práctico de indagación sobre los imaginarios de la las tics y la sociedad del conocimiento en los docentes y estudiantes de la UNAD, para lo cual se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de información se realizaron de tipo virtual con los compañeros de la especialización a 7 personas y 3 encuestas con 3 tutores de la UNAD CEAD Cartagena de Indias.
Luego se realizó el análisis de la muestra arrojada por las 10 encuestas de manera general se observa mucha semejanza en las respuestas hay un gran avance entre los estudiantes y con mayor razón en los tutores los cuales también son o fueron estudiantes de la UNAD estos resultados son significativos no solo para la universidad sino para todos los que hacemos parte de la comunidad unadista.
TEMAS RELEVANTES
- ¿EN QUÉ MUNDO TE MUEVES HOY?
2 .¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTER SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN?
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN = SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Frecuentemente, las y los ciudadanos se preguntan sobre el contenido real de la "sociedad de la información" y sobre el componente futurista e ideológico de dicha expresión, sospechosa de distraer la atención sobre los graves problemas que atraviesan nuestras sociedades.
Los medios de comunicación, como había apuntado sugerentemente McLuhan, han ido transformando la sociedad y las relaciones internacionales de manera permanente y activa desde el término de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.
Primero fue la generalización de la televisión, posteriormente la adaptación de los demás medios de comunicación (prensa, radio y publicidad) a las nuevas condiciones que imponía este medio al conjunto del sistema comunicativo. Finalmente, la implantación efectiva de la comercialización de los usos de la comunicación moderna, aceleraría un proceso de fragmentación que terminaría por desequilibrar la homogeneidad ideológica, romper con las facilidades de controlar a la opinión pública y perpetuar las desigualdades existentes.
Al inicio de los años setenta estas transformaciones "mass mediáticas" se verían catalizadas por un nuevo proceso transformador de la sociedad, el de la informatización y la extensión telemática, cuyas dimensiones y efectos tampoco habían sido localizados por los grandes pensadores de la sociedad y de la cultura de masas.
Con el advenimiento de la sociedad de la información o sociedad del conocimiento no desaparecen los procesos de control social, sino que se transforman, substituyendo los antiguos mecanismos de control a través de la homogeneización ideológica. Es imprescindible circunscribir los media en el marco de lo que denominamos globalización ya que este término de reciente acuñación, atraviesa hoy en día nuestra sociedad, constituyéndose en un tópico del lenguaje empresarial, del discurso político, de los debates académicos, del espacio de los medios y por que no, también, del discurso de género. La informatización, se ha erigido como la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado, por primera vez en la historia, superar las distancias geográficas poniendo en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo.
Aún cuando el fenómeno de la globalización se ha hecho más visible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto mucho más trascendente, en la medida en que está posibilitando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales. Además, los vertiginosos desarrollos tecnológicos a los que asistimos actualmente unidos a la creación de los grandes grupos multimedia a escala nacional e internacional, junto con un incipiente proceso, paulatino pero constante, de concentración en pocas manos de su titularidad, está propiciando la aparición de nuevas formas de poder impensables hace escasamente medio siglo. Sin embargo, la revolución en las tecnologías y, sobre todo, en la tecnología de la información, no garantiza la trasferencia de conocimiento, sólo la facilita.
3 ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN?
Y: ¿Qué hay respecto del impacto de las TICs en la educación? En realidad las tareas que podemos enumerar son muchos menores a las que ya citábamos para nuestra vida diaria. Podemos plantear las considerables ventajas de escribir en un procesador de textos frente a una máquina de escribir mecánica o las ventajas de usar las hojas de cálculo para analizar y graficar los datos. Pero el cambio más significativo fue tener acceso a la Internet, el uso del correo electrónico, Gopher, Talk y la WWW.
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